Experiencia somática

¿QUÉ ES SOMATIC EXPERINCING®?

“La estructura del trauma, incluyendo la hiperactivación, la disociación y la respuesta de inmovilidad o “congelación” está basada en la evolución de los comportamientos de superevivencia depredador-presa. Los síntomas del trauma son el resultado de una intensa e incompleta respuesta biológica de defensa frente a una amenaza, congelada en el tiempo. Posibilitando el descongelamiento de esta respuesta y, enseguida, permitiendo que ella se complete, el trauma puede ser curado”. Peter A. Levine

“Somatic Experiencing®” (SE) es un enfoque naturalista desarrollado por el Dr. Peter Levine, para la resolución y curación del trauma. Se fundamenta en una tradición de educación somática, en la psicoterapia de orientación corporal, en estudios neurofisiológicos de interconexiones entre cuerpo-cerebro-mente y principalmente en las pistas ofrecidas por el comportamiento de los animales en la selva frente a las amenazas inevitables de la vida.

Los animales en la selva utilizan mecanismos innatos para regular y neutralizar los altos niveles de activación asociados a los comportamientos defensivos de supervivencia. Estos mecanismos proporcionan una “autoinmunidad” al trauma, posibilitando que retomen el equilibrio anterior y retornen a su vida normal, incluso después de haber vivido experiencias de gran amenaza para la vida. Una vez pasado el peligro, los animales suelen volver rápidamente a la normalidad y descargan la tensión acumulada mediante temblores y sacudidas.

Aunque los seres humanos también poseen prácticamente estos mismos mecanismos innatos de regulación, el funcionamiento de estos sistemas es frecuentemente inhibido, entre otros factores, por la parte “racional” de nuestro cerebro. Esta restricción impide la descarga completa de la activación movilizada para la supervivencia, imposibilitando que el sistema nervioso retorne a su equilibrio. La energía no liberada, permanece en el cuerpo y en el sistema nervioso. Permanece fija en un modo operante de alta activación. Los variados síntomas del trauma resultan de la tentativa del cuerpo de “administrar” y contener esta sobrecarga energética.

Somatinc Experiencing estimula la toma de conciencia de las sensaciones corporales para ayudar a las personas en la renegociación y curación de los traumas, al contrario de revivirlos. Al redirigir la consciencia a la sensación sentida (‘felt-sense’ o sensopercepción) corporal e instintiva, los individuos son capaces de acceder a sus propios recursos innatos de inmunidad al trauma, permitiendo que la alta activación de las respuestas defensivas de supervivencia sea liberada de forma gradual y segura. Cuando estas energías son liberadas, las personas frecuentemente experimentan una dramática reducción, o simplemente la desaparición de sus síntomas traumáticos.

Debido a que los eventos traumáticos son encuentros con el miedo a la muerte, ellos evocan respuestas extraordinarias. El proceso de transformación puede profundizar el conocimiento de sí y del otro. El viaje de curación puede convertirse en un despertar de recursos anteriormente escondidos y propiciar un enriquecimiento personal.

Los síntomas del trauma no son causados por el evento amenazador en sí. Ellos aparecen cuando la energía activada en el organismo en el momento del shock no es liberada por el cuerpo. SE ofrece una manera segura y gradual de ayuda para los supervivientes de traumas al favorecer el desarrollo de habilidades propias para la eliminación del exceso de energía causado por eventos avasalladores.

El modelo tiene aplicaciones muy completas para profesionales de distintos campos como medicina, psiquiatría, psicología, enfermería, fisioterapia, osteopatía, trabajo y asistencia social, educación, policía y sacerdotes, entre otros.

Es especialmente efectivo en el tratamiento del estrés post-traumático resultado de situaciones diversas, tales como: agresión (física, sexual, verbal, emocional), accidentes (de automóvil, del trabajo, caídas), ahogamientos, secuestros, asaltos, procedimientos quirúrgicos invasivos – principalmente cuando son realizados en niños que son inmovilizados y/o anestesiados, accidentes de intoxicación, inmovilización prolongada, dolencias graves, vivencia de hechos violentos o atestiguamiento de violencia, efectos de traumas en el desarrollo de la estructura psicológica, inmigración, etc.

Somatic Experiencing Comparada

A diferencia de terapias cognitivas y emocionales (enfoques “de arriba hacia abajo” que focalizan en el insight y lo emocional y sólo secundariamente se enfocan en las respuestas somáticas al trauma), SE es un enfoque de “abajo hacia arriba”. En el tronco del encéfalo se localizan las funciones basadas en la supervivencia, que no están bajo control consciente o emocional. El acceso a estas acciones institivas y sistemas de activación es a través del vehículo de las sensaciones corporales físicas. La cognición y las emociones están incluídas en la práctica de SE pero son secundarias o derivadas de las sensaciones físicas a través de un procesamiento de abajo hacia arriba.